Desarrollo Institucional y Fortalecimiento Democrático


En la práctica, cualquier proceso de desarrollo se basa en la articulación de movimientos sociales, actores políticos, redes y vínculos internacionales. Por esta razón, apostamos por seguir una línea de fortalecimiento democrático y desarrollo institucional.

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo surge la necesidad de generar nuevas formas de concebir, diseñar y practicar la articulación de la democracia real con la participación social; teniendo en cuenta el fortalecimiento de instituciones democráticas.

Esto implica, además del desarrollo de la capacidad de la sociedad civil para movilizar y adecuar un orden político participativo, la creación de nuevos mecanismos capaces de conciliar la participación con la heterogeneidad social. Se trata de profundizar y modernizar la democracia local y de evitar el paternalismo e intervencionismo extremos.

Esta línea de acción abarca los proyectos orientados a establecer relaciones horizontales entre la comunidad civil y las instituciones públicas para la formulación de planes de desarrollo zonal y regional:

  • Programas de capacitación municipal y fortalecimiento democrático.
  • Organización de Seminarios, Encuentros, Jornadas y Conferencias sobre municipalismo.
  • Creación de redes y vínculos internacionales para conseguir una mejor articulación de los movimientos sociales.

     



C/Conchita Piquer, 10 bajo. 46015 Valencia. España
teléfono: 00 34 963 92 58 38 | fax: 00 34 963 49 09 94 |